lunes, 8 de abril de 2013

LOS DICCIONARIOS DEL SIGLO XIX

La Academia sigue produciendo obras y siempre estará presente tambien en obras no academicas .
Los lexicógrafos del sxix intentan competir con los repertorios de la Academia en lo cuantitativo más que en lo cualitativo. Unos defienden a la Academia y otros la atacan .
Muchos autores lo que hacen es aumentar la macroestructura del diccionario .Este afán totalizador hace que no nos encontremos sólo con diccionarios generales sino tambien enciclopédicos aunque no lo diga en el título.
El lexicógrafo pasa  a ser subjetivo .
Existe una tendencia al enciclopedismo de varios autores no en una sóla obra.
América está presente para aunmentar el número de voces , al igual que aparecen diccionarios de sinonimos .Existen repertorios onomasiológicos , el de Julio Casares , de la palabra a la idea por ejemplo es uno de ellos.
Y aparecen muchos diccionarios de rimas.
El diccionario de la lengua Castellana de Nuñez Taboada incorpora más vocablos , y aumenta la macroestructúra .Toma la edicion de la Rae , incluye terminos científicos y vulgares .
Peñalver crea un diccionario que llama panléxico (todo el léxico), Peñalver lo que intenta en su obra es descalificar a la academia .
El diccionario de Vcent Salvá , publicó en 1838 diccionario de la lengua castellana y lo que hace es partir de la edición inmediata de 1831 de la Academia y lo que hace es modificar , enriquecer el diccionario de la Academia .
En 1846 publica un diccionario llamado Nuevo diccionario de la lengua castellana y lo hace tan extenso y bien que le sale otro diccionario.

LOS DICCIONARIOS DEL SXIII

En el siglo xv los diccionarios son generalmente de derecho y nauticos , ya que la navegación tenía gran importancia , dentro de los diccionarios monolingües generales el primero se creia que fue de Covarrubias pero en realidad fue el de Francisco del Rosal llamado " diccionario de la lengua española con todas las voces del castellano"1601. Covarrubias publica su "tesoro de la lengua castellana o española " en 1611.
Lo principal del sxviii es la RAE que se crea en 1713 aunque la licencia real se le concede en 1714 .Tiene caracter nacional estatal ya que está amparada por el rey.
En 1726 la RAE publica el primer tomo correspondiente a las letras A y B llamado diccionario de autoridades tradicionalmente diccionario de la lengua castellana.
La Academia fue publicando distintos volumenes hasta llegar al sexto en 1739 y la 12º edición de las letras A y B.
En 1777 se reunieron y decidieron ponerse a trabajar en un diccionario abreviado para contentar a la gente ya que el otro iba muy lento .
Se crean diccionarios académicos .
En los diccionarios del siglo xviii la ciencia interesaba bastante , lo empírico es fundamental y encontramos diccionarios especializados y eran traducciones de otras lenguas , estas obras especializadas en el conocimiento enciclopedico de caracter extralingüísticas intentan unir rigor enciclopedico y extralingüístico.
Hay 4 tomos , el último no termindado .
En 1786 el primer volumen , el segundo en 1787 , el siguiente en el 1788 y el último en 1793.
Esta obra parte de la RAE pero no se le parece mucho , en un principio el autor quiso hacer un diccionario de tecnicismos y terminó siendo un diccionario general con muchos tecnicismos , elimnina las citas e incorpora tecnicismos del español y américa con marcas correspondientes pero no abreviadas y no rechazaba neologismos.

miércoles, 3 de abril de 2013

¿CÓMO PUEDEN SER LOS DICCIONARIOS ?


Los diccionarios  pueden ser :
Monolingües
 palabras generales , ej la RAE
Palabras especializadas : sigue un criterio de carácter linguistico que proporciona información especializada .
O cosas , no son generales y no incorporan toda la información .
O de cosas especificas : se encuentran  en un aspecto de la realidad extralinguistica  por ejemplo ; diccionario de biología .

Plurilingües
Homoglosos : que a su vez pueden ser dialectales o jergales .
Aquel que incluye dos lenguas funcionales dentro de una misma lengua histórica . Por ejemplo ; podría estar escrito en español y mezclar varias variantes del español  cómo los dialectales o los generales .
Heteroglosos : bilingües o de lenguas vivas o de lenguas muertas cómo el latín , griego clásico…
Multilingües : diccionarios que incluyen más de dos lenguas históricas y también incluyen equivalencias , son columnas .Por ejemplo  ;una en español , otras en francés, otra en italiano…

·           D iccionarios impresos : es decir en formato electrónico 
      o   en  formato en red.
 


·    Atendiendo al eje sincrónico o diacrónico ,reflejan sólo la lengua en el periodo actual frente a diccionarios históricos .

· Diccionarios semasiológicos /onomasiológicos .

· Glosarios ,catálogos de voces que son difíciles de entender vienen al final de una obra.

   Las enciclopedias y los diccionarios enciclopédicos :mezcla lo linguistico y lo extralinguistico .

·         Los tesoros : la información que se da es algo positivo , cómo un tesoro. Es un diccionario de diccionarios , por ej ;Tesoro léxico de las hablas andaluzas .

LA HIPER E ICONOESTRUCTURA .

La iconoestructura representa un nivel inferior a la micro y macroestructura de un diccionario , compuesto por el conjunto de ilustraciones de cualquier tipo que puedan mostrar sus páginas :imagines , fotografías , gráficos ,láminas …

Texto e ilustración  no son inseparables y ambos se integran en la microestructura .

Las ilustraciones pueden llevar a remisiones de ahí que no siempre sean independientes .
Otra técnica es que sería posible a través de una imagen( que aportaría un concepto o significado ) conocer un significante.

La ilustración nos permite comprobar una definición que no quede del todo claro.
Al igual por ello presentan un valor pedagógico importante , que se aprovecha en los diccionarios infantiles , escolares y en los de aprendizaje.

 Los problemas que puede presentar los diccionarios con iconoestructura son que algunos pueden contener muchas imágenes con fines comerciales , las imágenes suelen aparecer en blanco y negro,no siempre existen renvios desde el texto a la imagen y viceversa , a veces predominan los valores enciclopédicos en las imágenes que los lingüísticos .

La hiperestructura  englobaría a la macro y microestructura  y a la iconoestructura  incluiría el cuerpo del diccionario con los artículos , el prólogo , apéndices  listados de abreviaturas …

 La hiperestructura de  un diccionario que pueden venir situada  al principio ,la mayoría de las veces o entre el diccionario,y sirve para mostrar que contenidos se aportan y que vínculos los unen entre sí , para enterder y saber estudiar el diccionario y poder explotarlo al máximo.

Problemas de la MICROESTRUCTURA

Probelmas de la microestructura
La definición por lógica forma parte de una ecuación sémica x=y  y=x . Se establece una predicción en esta supuesta oración existente en el que el sujeto es el lema, el predicado la predicación y se sobreentiende un verbo implícito. Tiene que haber una equivalencia entre categoría  y funcional , entre definición y definido. Se suele aplicar la llamada “ ley o regla de la sustitución” es imprescindible para que una definición sea la habitual, tiene que poder sustituir la definición por lo definido. El contorno es la parte de la definición, es de tipo contextual prescindible para la regla de sustitución pero que aporta información sintáctica-semántica por lo tanto útil. En el diccionario se separa o marca tipográficamente el contorno para señalar lo que es útil o no .  Se puede definir de forma:
·         Inclusiva: contextualizada directamente, aparece en algunos diccionarios educativos, en los primeros años, su nivel es básico.
·         Ostensiva: tiene la forma de una definición canónica. La característica principal es aludir a un objeto que posee las características del definido.
Atendiendo a la metalengua utilizada podemos establecer dos tipos de definición:
·         Propias se caracteriza por la aplicación de la regla de la sustitución
·         Impropia no puede establecerse  la  regla de la sustitución. Hay definiciones impropias porque  deben estar  en el diccionario.
Atendiendo a la naturaleza del lema y la información proporcionada por la definición , pueden ser :
·         Enciclopédicas: nos informan de la información extralingüística.
·         Lingüistas: son la mayoría, las que no son hiperespecialazada

MACROESTRUCTURA



Está formada por la ordenación de los lemas que obedecen a una estructura vertical y horizontal .
Sirve para orientar al usuaio de la ortografía .
Hay que tener en cuenta la polisémia y homonímia :

La homonímia es parcial , no están siempre presentes los términos homonimicos.

La polisémia , una palabra con varios significádos o acepciónes y estas se pueden unificar o no .

Unidades que forman una parte de la macroestructura .En los diccionarios no sólo aparecen palabras , Pottier habla de lexía que puede ser simple :palabra , compuesta : abreviaturas , compleja :locución y textual : refrán .

Debajo de la lexía están los morfemas gramaticales : sufijos , prefijos ....


A veces nombres propios en los diccionarios generales porque aparecen modismos (frases hechas ), o marcas comerciales cómo por ejemplo tiritas.

Los neologismos sirven para amentar el número de entradas en el diccionario y los americanismos .

La academia , os últimos diccionarios de la RAE incorpora más americanismos .

En el 2001 la
academia tiene en cuenta el critério panhispánico . Diccionario panhispánico que puede contener la norma de la penisula o la norma de América.

Hay dos critérios para referirnos a los americanismos:


Diacrónico , que tiene en cuenta que un americanismo es una palabra originaria de hispanoamérica .
Contrastivo , nacido en hispanoamérica y sólo se dice allí.

Regionalismos son sólo los más extendidos los que aparecen en los diccionarios .

Tecniscísmos son las voces o palabras que tienen que ver con un plan de estudio.


Modismos son frases hechas que aparecen en la macro y en la microestructura. Sólo aparecen en la macro las palabras que sólo forman parte de la locución y no tienen uso aislado .