lunes, 25 de marzo de 2013

El diccionario y sus partes

Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía  y, en el caso de algunas lenguas, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.
La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía.Ya que esta rama de estudio, se preocupa de verificar, qué símbolos escritos de manera conjunta, logran conformar una palabra válida, para una lengua, con un significado concreto.

Las partes de un diccionario son:

      - Macroestructura
       -Microestructura
       -Hiperestructura
       -Iconoestructura
La macroestructura y la microestructura son las partes fundamentales, mientras que la hiperestructura y la iconoestructura son las accesorias .

La Macroestructura, está formada por el conjunto de todos los lemas que contienen un diccionario. Todas sus entradas obedecen a una lectura que el lector hace vertical y parcial, a veces sólo consultamos la macroestructura cuando queremos saber si la palabra " existe". Se utiliza para atestiguar, para comprobar si el vocablo esta admitido.

La Microestructura, es la información que viene después de cada lema, obedece a una lectura horizontal que puede ser total o parcial. La validez del diccionario viene dado por la microestructura, a veces puede haber diccionarios muy extensos y con poca mircroestructura, el orden microestructural es imprescindible.

La Hiperestructura, está formado por el prólogo, los apéndices y cuadros que pueden ser gramaticales o no y pueden venir en los apéndices o repartidos en la obra y tienen que ser coherente.

La Iconoestructura son las ilustraciones de los diccionarios ( dibujos, fotografías..) Hay que saber si las ilustraciones sirven para referente, si por ejemplo la definición no se entiende, con el dibujo se entendería mejor.

12 comentarios: