lunes, 25 de marzo de 2013

¿ Qué son los diccionarios?

Según la Rae el diccionario es :
   -1.m. Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.
   -2.m. Catálogo numeroso de noticias importantes de un mismo género, ordenado alfabéticamente.
El Pleno de los académicos es el órgano encargado de tomar las decisiones que afectan a la modificación del Diccionario.
  Tres son los tipos de operación más frecuentes en este proceso:
·         La adición de nuevos artículos o acepciones.
·         La supresión de artículos o acepciones ya existentes.
·         La enmienda total o parcial de los artículos.
  Para hacer frente al enorme caudal de trabajo que supone mantener al día su repertorio, el Pleno académico cuenta con el auxilio de diversas comisiones:
·         La Comisión Delegada del Pleno y para el Diccionario, que coordina a las demás y se encarga de los asuntos correspondientes a la técnica lexicográfica.
·         Las comisiones especiales para la preparación del Diccionario. Al trabajar con grupos reducidos de académicos, agilizan el trabajo del órgano colegiado general y tienen sus mismas competencias.
·         Las comisiones especializadas, formadas por varios académicos expertos en el asunto del que se trata.
·         El Instituto de Lexicografía, que prepara los materiales más tarde discutidos en el Pleno o en las distintas comisiones.
·         Los académicos correspondientes de la Española, que realizan propuestas sobre el léxico de la zona donde residen.

¿Cómo se actualiza?
  Las propuestas de adición, supresión o enmienda parten, en su mayoría, de las comisiones académicas. En ciertos casos, son los propios académicos quienes presentan directamente sus propuestas al Pleno. El Instituto de Lexicografía prepara los materiales que se discuten en comisión, y, en particular, documenta las propuestas con materiales procedentes de las siguientes fuentes:
  • El Banco de datos del español, que cuenta con más de 400 millones de registros, en sus depósitos sincrónico (el CREA) y diacrónico (el CORDE).
  • El fichero histórico de la Academia, con sus más de catorce millones de papeletas léxicas y lexicográficas.
  • Las obras de referencia y estudios monográficos pertinentes.
  • Las consultas dirigidas a académicos y a otros estudiosos de reconocida solvencia en el campo del que se trata.
  Una vez confeccionadas las propuestas, se envían a una de las comisiones o al Pleno.
  Lo allí tratado pasa a consulta de las Academias americanas y, tras ser discutidas las observaciones allegadas, se da por aprobado definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario