lunes, 8 de abril de 2013

LOS DICCIONARIOS DEL SXIII

En el siglo xv los diccionarios son generalmente de derecho y nauticos , ya que la navegación tenía gran importancia , dentro de los diccionarios monolingües generales el primero se creia que fue de Covarrubias pero en realidad fue el de Francisco del Rosal llamado " diccionario de la lengua española con todas las voces del castellano"1601. Covarrubias publica su "tesoro de la lengua castellana o española " en 1611.
Lo principal del sxviii es la RAE que se crea en 1713 aunque la licencia real se le concede en 1714 .Tiene caracter nacional estatal ya que está amparada por el rey.
En 1726 la RAE publica el primer tomo correspondiente a las letras A y B llamado diccionario de autoridades tradicionalmente diccionario de la lengua castellana.
La Academia fue publicando distintos volumenes hasta llegar al sexto en 1739 y la 12º edición de las letras A y B.
En 1777 se reunieron y decidieron ponerse a trabajar en un diccionario abreviado para contentar a la gente ya que el otro iba muy lento .
Se crean diccionarios académicos .
En los diccionarios del siglo xviii la ciencia interesaba bastante , lo empírico es fundamental y encontramos diccionarios especializados y eran traducciones de otras lenguas , estas obras especializadas en el conocimiento enciclopedico de caracter extralingüísticas intentan unir rigor enciclopedico y extralingüístico.
Hay 4 tomos , el último no termindado .
En 1786 el primer volumen , el segundo en 1787 , el siguiente en el 1788 y el último en 1793.
Esta obra parte de la RAE pero no se le parece mucho , en un principio el autor quiso hacer un diccionario de tecnicismos y terminó siendo un diccionario general con muchos tecnicismos , elimnina las citas e incorpora tecnicismos del español y américa con marcas correspondientes pero no abreviadas y no rechazaba neologismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario