miércoles, 3 de abril de 2013

Problemas de la MICROESTRUCTURA

Probelmas de la microestructura
La definición por lógica forma parte de una ecuación sémica x=y  y=x . Se establece una predicción en esta supuesta oración existente en el que el sujeto es el lema, el predicado la predicación y se sobreentiende un verbo implícito. Tiene que haber una equivalencia entre categoría  y funcional , entre definición y definido. Se suele aplicar la llamada “ ley o regla de la sustitución” es imprescindible para que una definición sea la habitual, tiene que poder sustituir la definición por lo definido. El contorno es la parte de la definición, es de tipo contextual prescindible para la regla de sustitución pero que aporta información sintáctica-semántica por lo tanto útil. En el diccionario se separa o marca tipográficamente el contorno para señalar lo que es útil o no .  Se puede definir de forma:
·         Inclusiva: contextualizada directamente, aparece en algunos diccionarios educativos, en los primeros años, su nivel es básico.
·         Ostensiva: tiene la forma de una definición canónica. La característica principal es aludir a un objeto que posee las características del definido.
Atendiendo a la metalengua utilizada podemos establecer dos tipos de definición:
·         Propias se caracteriza por la aplicación de la regla de la sustitución
·         Impropia no puede establecerse  la  regla de la sustitución. Hay definiciones impropias porque  deben estar  en el diccionario.
Atendiendo a la naturaleza del lema y la información proporcionada por la definición , pueden ser :
·         Enciclopédicas: nos informan de la información extralingüística.
·         Lingüistas: son la mayoría, las que no son hiperespecialazada

No hay comentarios:

Publicar un comentario