lunes, 8 de abril de 2013

LOS DICCIONARIOS DEL SIGLO XIX

La Academia sigue produciendo obras y siempre estará presente tambien en obras no academicas .
Los lexicógrafos del sxix intentan competir con los repertorios de la Academia en lo cuantitativo más que en lo cualitativo. Unos defienden a la Academia y otros la atacan .
Muchos autores lo que hacen es aumentar la macroestructura del diccionario .Este afán totalizador hace que no nos encontremos sólo con diccionarios generales sino tambien enciclopédicos aunque no lo diga en el título.
El lexicógrafo pasa  a ser subjetivo .
Existe una tendencia al enciclopedismo de varios autores no en una sóla obra.
América está presente para aunmentar el número de voces , al igual que aparecen diccionarios de sinonimos .Existen repertorios onomasiológicos , el de Julio Casares , de la palabra a la idea por ejemplo es uno de ellos.
Y aparecen muchos diccionarios de rimas.
El diccionario de la lengua Castellana de Nuñez Taboada incorpora más vocablos , y aumenta la macroestructúra .Toma la edicion de la Rae , incluye terminos científicos y vulgares .
Peñalver crea un diccionario que llama panléxico (todo el léxico), Peñalver lo que intenta en su obra es descalificar a la academia .
El diccionario de Vcent Salvá , publicó en 1838 diccionario de la lengua castellana y lo que hace es partir de la edición inmediata de 1831 de la Academia y lo que hace es modificar , enriquecer el diccionario de la Academia .
En 1846 publica un diccionario llamado Nuevo diccionario de la lengua castellana y lo hace tan extenso y bien que le sale otro diccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario