lunes, 13 de mayo de 2013

DICCIONARIOS DEL SIGLO XX Y XXI



Hablamos de obras en colectividad , salvo alguna excepción .El autor busca mas la eficiencia que el lucimiento y no se pretende demostrar que  es el diccionario más completo de todos.
En el siglo xx se puede hablar de dos periodos:
La primera parte los 70 donde nos encontramos con diccionarios escolares.
En la segunda parte al final de los 70 y 80 se confeccionan diccionarios de nueva planta más didácticos .
Los diccionarios enciclopédicos también tienen objetividad pero en menor medida .
No sólo hay diccionarios históricos , etimológicos ,sino también diccionarios que incluyen vocablos que están en vigencia.
En cuanto al futuro de la lexicografía encontramos los diccionarios electrónicos y los diccionarios en internet .
Las obras más señaladas de este periodo son :
El pequeño Larousse ilustrado 1912 , la primera edición mezcla lo lingüístico y lo extralingüístico, con dos ediciones la primera normal la segunda es un repertorio que ordena nombres propios alfabéticamente , el formato es pequeño.
Otro diccionario de la edición Ladus con parte  sólo lingüística y se caracteriza porque no tiene voces arcaicas .
El diccionario general ilustrado de la lengua española (DGL),(VOX), la editorial es Vox –bibliograf. Es una obra colectiva , las tres primeras ediciones dirigidas por Samuel Gili Gaya con un prólogo de Menéndez Pidal titulado “el diccionario que deseamos “ y otro de cómo se hace el diccionario.
La cuarta edición de Alvar se renueva el diccionario incorpora vulgarismos y coloquialismos , y neologismos .
A partir del anterior se publica el (DACE)sin ilustraciones y con más entradas.Y a partir de 1987 es la época gloriosa del vox.
En 2001 diccionario de la lengua española , LEMA .De Mari Paz Battaner. Hubo un diccionario de uso español de América y España en 2003 , que es la 12º edición del dicc. LEMA.
Diccionario de uso español de María Moliner  , con 2 tomos ,en 1966 y 1967 , y más ediciones pero no en vida de la autora.
Diccionario de español actual SM conocido cómo dicc. CLAVE .con el prólogo de García Márquez , es sincrónico ya que se escribe léxico y se incluyen neologismos .
Por último el diccionario actual de Manuel Seco 1999 y acaba de salir una segunda edición , 12 años después , es sincrónico y parte de un corpus elaborado por los autores, no incluye palabras desusadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario