domingo, 19 de mayo de 2013

DICCIONARIO IDEOLÓGICO DE JULIO CASARES

 
Éste es un diccionario único, un diccionario que permite buscar una idea, un concepto y encontrar la palabra que lo nombra.  Se parte de un concepto o idea .Publicado en 1942, es una obra sin parangón, todavía no superada, sólo tiene como precedentes el «Teshaurus» de Peter Mark Roget en inglés (1852) y el diccionario de Boissière en francés (1862).

Se divide en tres partes: una introducción, en la que se explica entre otras cosas cómo usar el diccionario; una segunda parte formada por un conjunto de esquemas jerárquicos, que comienzan siendo muy generales y cada vez son más detallados, que agrupan las palabras en 38 divisiones básicas o categorías; y un diccionario convencional de significados por orden alfabético. Se busca en la segunda parte en qué esquema está la idea que estamos buscando hasta encontrar una lista de palabras candidatas, se excluyen los términos cuyo significado conocemos y no coinciden con el que buscamos y finalmente, se buscan en la tercera parte las palabras candidatas que queden. Lo curioso es que el procedimiento funciona en un tiempo razonable; he hecho la prueba buscando cómo se llama el lugar donde pelean los gallos y en sólo siete minutos he encontrado la respuesta: reñidero.

Julio Casares Sánchez (Granada, 1877-1964) fué un destacado filólogo, lexicógrafo, diplomático, violinista, crítico literario, ebanista aficionado y miembro de la Real Academia Española. A los 9 años era un niño prodigio que ya daba conciertos de violín, luego estudió Derecho e ingresó en el cuerpo diplomático. Era un políglota prodigioso que llegó a hablar y traducir 18 lenguas, entre ellas el alemán, el japonés y varias lenguas eslavas. Publicó diccionarios y tratados en varios idiomas, pero su gran obra es este diccionario ideológico que tardó en construir 25 años. La primera edición apareció en 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario