domingo, 19 de mayo de 2013

Los diccionarios enciclopédicos

Los diccionarios enciclopédicos o enciclopedias pretenden explicar o dar noticia de todo cuanto se sabe. Este ambicioso fin fue ya concebido en la Antigüedad, aunque el nombre de enciclopedia no apareció en las lenguas europeas hasta el siglo XVI.

PRIMERAS ENCICLOPEDIAS

Se tiene noticia de una obra perdida del autor latino Varrón (año 30 a. J.C.), titulada Disciplinae, en nueve libros que trataban de aritmética, gramática, etc. Y Plinio el Viejo (79 d. J. C.) compiló un gran tratado enciclopédicodel mundo natural en treinta y siete libros, sobre agricultura, botánica, etc.
Durante la Edad Media fueron escribiéndose enciclopedias como las Etimológicas de San Isidro de Sevilla(año 623), en veintidós libros. Y en diversos países se compusieron algunas durante los siglos XVI y XVII.
Pero es en el siglo XVIII, cuando aparecerá el concepto moderno de enciclopedia, en Alemania, Inglaterra y Francia. Fue en este país donde se publicaría la más famosa e influyente de todas, la Encyclopédie, organizada por el filósofo Diderot, que redactó una gran parte y coordinó el trabajo de numerosos sabios y pensadores. Esta enciclopedia daba la información desde un punto de vista filosófico materialista, contrario a la ortodoxia católica, que valió condenas y censuras a la obra. Se publicó en 1751 y 1772, en veintiocho volúmenes.
ENCICLOPEDIAS MODERNAS


Las enciclopedias modernas acogen todo tipo de materias, y cuentan casi siempre con ilustraciones y mapas. Casi todas aspiran a la objetividad y a no dejar traslucir ninguna ideología.
Son muchas las enciclopedias que se han publicado en las diversas lenguas:
- En Francia, es muy notable el Grand Dictionnaire encyclopédique Larousse
Publicado entre 1982 y 1985, en diez volúmenes y unos 190.000 artículos. Ha sido traducida y excelentemente adaptada para consultantes hispanos, con el título de Gran Enciclopedia Larousse, en 1987. Consta de doce grandes tomos ,y dos más de mapas.
- La Encyclopaedia Britannica empezó a salir a luz en 1768, en tres volúmenes; aún se publicaron dos ediciones más en el siglo XVIII, y pasó a tener dieciocho volúmenes. Seis ediciones aparecieron en el siglo XIX; la última de ellas alcanzó veinticuatro tomos. Y han aparecido otras seis, la última en 1972 en treinta y dos volúmenes.
- Es famosa la Brockhaus Enziclopädie alemana, cuya primera edición apareció a fines del siglo XVIII, la última (1986) tiene veinticuatro volúmenes y es unicamente considerada como magistral por la concisión y exactitud de sus informaciones.
- Italia cuenta con su Enciclopedia Italiana de ciencia, letras y artes, publicada en 1925 y 1936, con apéndices posteriores.
- Portugal y Brasil, poseen también su Grande Enciclopèdia Portuguesa e Brasileira, en treinta y siete tomos, dada a luz entre 1935 y 1957, con apéndices posteriores.
- España posee la justamente célebre Espasa, y cuyo título es Enciclopedia universal ilustrada europeoamericana, en setenta volúmenes aparecidos entre 1905 y 1933. Desde 1934, se publican aunque irregularmente, suplementos anuales. En cada término incluido aparece el equivalente en varios idiomas. Su información es riquísima ; Espasa es una de las mejores enciclopedias del mundo.
Existen otras enciclopedias españolas: el Diccionario enciclopédico hispanoamericano, con veintiocho volúmenes y publicado en 1887 y 1910; o la Gran Enciclopedia del Mundo (1998), o las dadas a luz por Labor, Sopena, Planeta, etc. También han aparecido enciclopedias relativas a diversas Comunidades.
- Abundan también las enciclopedias monográficas consagradas a una materia tan solo. Es muy famosa la alemana llamada Pauly-Wissowa por sus autores, dedicada al mundo clásico y publicada en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario