domingo, 19 de mayo de 2013

La etimología y marcas del diccionario

La etimología si que aparece en los diccionarios generales, se pone porque no ocupa mucho espacio. Gracias a la etimología se subsanan los problemas de la homonimia y polisemia . La etimología no aparece en las preposiciones, ni en los neologismos no adaptados, ni en las palabras sintécticas,ni en las palabras compuestas. Hay diccionarios muy extensos que no incluyen la etimología.
La información gramatical mínima que aparece en los diccionarios es la categorización. Puede venir información añadida ( por ejemplo puede venir un modelo de conjugación verbal o si el verbo es irregular puede venir la conjugación del mismo)
Podemos encontrarnos también una restricción del vocablo, ya sea diacrónica ( tiempo) diatópica (geográfica) diastráctica ( social) o diafásica ( registro).
La ausencia de abreviatura correspondiente a algún tipo de estas restricciones implica también información, su uso es general o estándar. En estos casos hay que poner, por tanto, la marca siempre ya que su ausencia puede dar lugar a confusión.
Las marcas diacrónicas tienen en cuenta la vigencia o no vigencia de una palabra o acepción. Referente a voces no vigentes, es normal que nos encontremos vocablos arcaicos, en desuso, con poco uso......La RAE ha reivindicado el uso de los arcaismos, eliminando la marca " ant" en esos vocablos. Se incluyen voces antiguas en los diccionarios porque así lo solicitan los lectores que tienen la necesidad de buscarlos porque aparecen en obras literarias.
La RAE en su última edición ( 2001) dice que es conveniente incluir palabras anticuadas , hay tres maneras de marcar estas voces en la RAE:
       -Anticuadas: ant
       -En desuso: desus
       -Poco usadas: p us
Las voces anticuadas son las documentadas con anterioridad al 1500, las voces en desuso abarcan cuatro siglos desde 1500-1900 y las voces poco usadas son voces documentadas en textos después del año 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario