sábado, 25 de mayo de 2013

Diccionarios de Manuel Seco, Olimpia Andrés , Gabino Ramos

Diccionario del español actual

Manuel Seco, Olimpia Andrés , Gabino Ramos
  • El Diccionario incluye las palabras del dominio general, tanto del nivel coloquial como del culto, neologismos, acepciones y locuciones no recogidas en diccionarios corrientes.
  • Incorpora además términos de distintas actividades, técnicas y ramas del saber, voces regionales de uso común así como extranjeras incorporadas al uso español de nuestro tiempo.
  • En las más de 4600 páginas de los dos volúmenes del Diccionario se estudian 75 000 palabras, con 141 000 acepciones y cerca de 200 000 citas del uso vivo de nuestro tiempo.
  • Las definiciones no solo explican el significado de la palabra, sino, en los casos necesarios, sus conexiones sintácticas dentro de la frase.
  • Incorpora ejemplos tomados del uso vivo como ilustración de cada uno de los artículos. Estos ejemplos fueron tomados selectivamente de las publicaciones más diversas aparecidas a lo largo del último medio siglo.

Diccionario fraseológico documentado del español actual

Locuciones y modismos españoles

Manuel Seco, Olimpia Andrés, Gabino Ramos

Un tesoro del idioma, tan valioso como sus palabras, lo constituyen sus locuciones y modismos. Una conversación o un texto escrito no se pueden entender cabalmente si no se comprenden, no solo el valor de las voces que los componen, sino el de las combinaciones estables de palabras, poseedoras, como aquellas, de un sentido propio.
Los diccionarios usuales prestan a las locuciones y modismos una atención limitada. El Diccionario fraseológico documentado, dedicado por entero a estas formas de expresión, ofrece:
  • 16 000 locuciones y variantes de las mismas pertenecientes al uso actual de España, procedentes todas ellas de una base documental auténtica del español contemporáneo.
  • Explicación de los diversos sentidos de cada expresión registrada, con indicaciones gramaticales y de uso.
  • Más de 30 000 ejemplos reales de la lengua escrita, cada uno con indicación exacta de su procedencia.
  • Una práctica y completa guía de consulta, que facilita la búsqueda de todas las formas de expresión y de sus variantes.

Diccionario abreviado del español actual

Manuel Seco, Olimpia Andrés,  Gabino Ramos

Esta obra ofrece lo más esencial, en un solo volumen y en formato más manejable, del Diccionario del español actual, en dos volúmenes, de los mismos autores:
  • Registra el léxico utilizado realmente en España en la actualidad, que es, en un porcentaje muy elevado, común a todos los países hispanohablantes.
  • El léxico recogido procede de una nutrida base documental constituida por testimonios auténticos del uso del español escrito.
  • Recoge el total de las 75 000 voces y 141 000 acepciones, así como numerosas locuciones de la lengua viva.
  • En su redacción se han empleado métodos nuevos, en las definiciones y en la distribución de las acepciones, con información abundante sobre los distintos niveles de uso de las palabras, sobre sus particularidades gramaticales y sobre su funcionamiento dentro de la frase.
Es, en definitiva, una imagen fiel de la lengua de nuestro tiempo, al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario